top of page

¿Cómo saber si mi proyecto necesita una grúa torre?


Esta y muchas otras dudas relacionadas típicamente nos expresan nuestros clientes, por eso nos dimos a la tarea de hacer esta breve guía y recapitulación de los puntos clave a considerar antes de decidir si es necesario incluir una grúa torre en cada proyecto. Como siempre, cada proyecto es único y deberá realizarse un estudio particular, pero esperamos que estos puntos les resulten útiles en su proceso de toma de decisiones.

En México existen unos pocos proveedores especializados de este servicio, y algunas regulaciones por parte de los organismos oficiales de lo que hablaremos mas delante.

Obviamente vamos a abordar el tema desde la perspectiva de la administración de proyectos, pero solamente hablaremos de la triple restricción en la fase de planeación, y algunas recomendaciones de la operación.

Alcance

Así que voy a construir un edificio, sin duda necesito una grúa torre, pero ¿Por qué y que es lo que va a hacer específicamente?

Básicamente se trata de transportar los materiales a el nivel donde estamos trabajando, el termino comúnmente usado en la construcción es elevaciones de materiales, y lo que queremos con un equipo de estas características es hacerlo de la manera mas eficiente y económica.

Si pensáramos en la grúa como un proyecto este sería el enunciado: Suministro, colocación y operación de grúa torre. Pero si somos capaces de entender que el fin de la gura torre es hacer mas eficiente nuestro proyecto de construcción, no podemos conformarnos con tan poco, necesitamos incluir un análisis de costos y movimientos para hacer mas eficiente la operación y sacar el mayor provecho posible a este quipo, el gasto como tal –la renta- es considerable, lo que no podemos permitirnos es gastos no planeados en elevaciones, que podrán tener consecuencias desastrosas para el proyecto. Sin hondar mucho en el tema, debemos de cuidar de igual manera, no sub utilizar los equipos, como el clásico ejemplo de la retroexcavadora utilizada como carretilla. (Hablaremos mas de los desperdicios en la construcción en un post de “Lean Construction”)

Tiempo

Sin lugar a dudas una de los puntos que debes de tomar en cuenta es la poca disponibilidad de estos equipos dada la alta demanda sobre todo en las zonas urbanas, así que debes de planificar con mucha anticipación (de tres a seis meses) su renta para estar preparados cuando se requiera. En tu calendario de este sub proyecto deberás tomar en cuenta el diseño de la cimentación en base a la mecánica de suelos, anticipar la fabricación y envío del pie de empotramiento, en mi opinión deberá de estar en la obra antes de iniciar las excavaciones de la cimentación. Un hito clave –milestone- es el día de montaje, momento en el que deberás tener la preparación eléctrica, operador, equipos de comunicación e iluminación y programar con la suficiente anticipación la gruta de montaje, dependiendo del caso estamos hablando de una grúa terrestre de 130 toneladas que no la consigues a la vuelta de la esquina, y que cobra por hora, así que buscaremos hacerlo de la forma mas expedita posible, es decir, montar en un solo día.

Costo

La primera pregunta es cuanto me va a costar, y si bien es una buena pregunta no es la mas importante. Una grúa típica costará alrededor de 2000 pesos por día, dependerá del modelo, la altura, el tipo, etc. Esto es solamente la mitad de la ecuación, así que la pregunta importante es cuánto tiempo la necesito, de aquí surgen una serie de preguntas interesantes como ¿Cuando me conviene tener la grúa torre funcionando y hasta cuando me conviene tenerla operando? ¿Cuántas grúas necesito? ¿Cuales actividades son las que dará soporte? ¿Cuándo me conviene comprar o rentar? LA respuesta a estas preguntas es particular de cada proyecto, pero no podemos pasar por alto. Lo que es de suma importancia (y aquí la receta secreta de la casa) es tener el análisis de las elevaciones por concepto de manera que en nuestra explosión de insumos sepamos con exactitud cuanto necesitamos gastar en elevaciones, en combinación con programa detallado sabremos con precisión cuando retirarla y cuando colocarla. Entonces, el impacto en costo de la grúa torre no es solamente el gasto del equipo, sino como interactúa con la operación y la logística y repercute de manera fundamental para el éxito del proyecto

Una grúa torre es una herramienta formidable, bien utilizada puede llevarnos a tener ciclos de colado de siete a diez días por nivel en altura sencilla, sin embargo mal planeado puede tener impacto en costos de manera desastrosa para el proyecto, de igual manera, no haber planeado el gasto en dinero y tiempo de las elevaciones para los acabados puede tener serias consecuencias.

Operación

Anexo algunos comentarios adicionales para tomar en cuenta que deberán ser revisados

  • ¿Como va a afectar la operación y logística de la construcción?

  • ¿Cómo se administra una grúa para que no se convierta en una restricción?

  • La revisión por parte del especialista en suelos podrá confirmarnos las dimensiones adecuadas de la cimentación, como siempre deberá hacerse un cruce de ingenierías con los planos de cimentación para no tener alguna afectación o en su caso integrarlo al diseño

  • Incluir en la calendarización la logística y transporte del equipo hasta su llegada

  • Pie de empotramiento adecuado, no olvidar que este elemento es de precisión, no puede ser elaborado en cualquier taller y deberá de ser manipulado con sumo cuidado e instalado de la manera mas precisa

  • Preparaciones eléctricas disponibles en la entrada de la operación y para las pruebas, deberás tomar en cuenta la alimentación eléctrica puede costarte igual o mas cara que la grúa misma

  • Planificar desde el principio la maniobra de desmontaje, no será la primera vez que la grúa quede atrapada.

  • Anticipar el contrato de rente dada la alta demanda de este servicio en las zonas urbanas puede a veces tardar meses en tener disponibilidad.

Espero que estos consejos le sean de utilidad y no olvide una de las máximas de la administración de proyectos: “consulte al especialista” con todo gusto uno de nuestros Project Managers puede acompañarlo durante el proceso, o recomendarle alguno de nuestros proveedores y buscar la manera que su éxito sea total.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page