Malos Procesos y falta de metodología
Serie: Los vicios corporativos y malos hábitos en las empresas
Vicio: Mala calidad, defecto o daño físico en las cosas. Falta de rectitud o defecto moral en las acciones. Hábito de obrar mal.
Hábito: Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes.
“La falta de pruebas de mala organización/administración no significa que no exista mala organización, pero si es reflejo de que no existe algún tipo de métrica.”
La estandarización de procesos implica un profundo conocimiento de cada miembro de la organización de su propio trabajo, la descripción de puestos la elabora cada empleado para sus actividades, una empresa que n tiene planes de carrera esta condenada a la rotación eterna de personal.
Sin duda una de las máximas de la calidad es: si no lo controlas no lo puedes medir, y si no lo puedes medir entonces no lo puedes mejorar, pero antes de eso necesitas saber que estas haciendo y que es lo que quieres medir. Las empresas se limitan a medir las horas-nalga, cada vez existen mas y mas estudios de la productividad en función a las horas en el trabajo, no hay que ser un genio para darse cuenta que el rendimiento disminuye proporcionalmente a las horas continuas de trabajo, todos sin excepción se agotan, todos. Por citar algún ejemplo, Lego, esta implementando la reducción de las jornadas laborales de 3 a 5 horas menos por semana en pos de la productividad, y eso significa: no queremos a nadie en la oficina a deshoras.
El mensaje que se transmite a los empleados con esta cultura es la de el Godínez, que suelta la pala a las 5:55 para salir corriendo a recoger su tupper para checar a las seis en punto, y existen premios a quien trabaja así. Viéndolo así suena un poco absurdo, pero son los premios de puntualidad por checar correctamente en el reloj, no tiene nada que ver con el desempeño.
Citando a mi caso de estudio, ademas de tener el horario Godinez, abusa de sus empleados bajo la máxima “el empleado de confianza no tiene derecho a horas extras” se contrata personal a los que nunca se les explica cuales van a ser sus tareas, como se les va a evaluar y que planes tienen las empresa para ellos, el único entendido es queremos un alto compromiso, gente que se ponga la camiseta y no hay hora de salida. Mismo caso para la gran mayoría de las empresas mexicanas en contraste con las empresas extranjeras que desde la entrevista de trabajo te explican cual es el plan de carrera y que, en caso de firmar te presentarán por escrito. Mi caso de estudio como todas las mexicanas manda el doble menaje: tu haz muchas horas y no produzcas nada, tu haz como que trabajas y nosotros como que te pagamos y que nos importas, la realidad es que no existe la calidad de vida, los hobbies, programas de apoyo para el desarrollo del personal, desde el primer día detecté grandes carencias en la capacitación de la gente, cada reunión con RH y con la dirección general se solicitaba lo mismo –mas y mejor capacitado personal- no tuve nunca respuesta, implementé programas domésticos impartidos por mi para capacitar pero eran solo una aspirina, la respuesta era siempre la misma: contrata personal capacitado, cuando tengas vacantes, tal vez el otro año que el presupuesto se ajuste, nunca sucedió. Es menospreciar a la mínima expresión el trabajo del analista o el operador, como si fuera prescindible, no estamos hablando de mejora continua, estamos hablando de que los empleados tuvieran los conocimientos mínimos necesarios para hacer su trabajo, no tenerlo es seguir con viejos vicios de mala calidad y pobre desempeño haciendo las cosas de la manera tradicional porque siempre se ha echo así, porque ya ha funcionado hasta ahora, imposible implementar métricas cuando todos están por debajo de la bara de medición. Para mi eso es trabajar contra corriente supeditando el resultado a un máximo esfuerzo en vez de una operación eficiente, un procedimiento debe ser diseñado a prueba y error, una implementación constante de las mejores prácticas en búsqueda de la mejora perpetua, literal es estar en el hoyo y cavando, completamente en la dirección equivocada, sumidos en una operación que nos desbordaba con lo que es imposible pensar en parar para establecer las reglas, el miedo en mis subalternos cuando les decía vamos a probar de otra manera, y la respuesta, mejor después, vamos a mejor seguir haciéndolo como hasta ahora, y no los puedo culpar por su falta de innovación, es la resistencia al cambio por no contar con una plataforma de crecimiento adecuada.
Quiero dejarlo aquí para abordar en el siguiente post el tema de innovación, los temas se van ligando unos a otros creando la radiografía. Quiero cerrar diciendo, establecer una metodología no se trata de implementar formatos o procesos que vuelvan el proceso burocrático, se trata de establecer sistemas de medición (control) de los procesos claves de la operación que deben estar orientados a la estrategia del negocio con el único fin de tener mejores resultados, si la burocracia no tiene este fin es solamente un estorbo.