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Superintendente Vs Project Manager


Si bien el superintendente (SI) en el pasado y todavía actualmente en muchos proyectos hace las veces de Project Manager (PM) de manera empírica, en estas épocas de especialización y de búsqueda constante del mejor desempeño (performance se me hace la palabra mas correcta) claramente podemos distinguir el alcance y responsabilidades de uno y de otro, cada vez tenemos más claro que no se pude supeditar el resultado a los super-ingenieros, que también son cada vez mas escasos y codiciados, de tal manera encontramos superintendentes que son excelentes PM, sin embargo cada uno de estos colaboradores en función de sus competencias- temperamento –carácter-preferencias-educación tiene aportaciones específicas.

Obviamente quisiéramos que los líderes de proyecto tuvieran todas las competencias de las que vamos a hablar, pero algunas son divergentes, así que cada vez es más común buscar estos dos estilos de liderazgo en dos personas diferentes que se complementen, el éxito del proyecto está en la sinergia de estos dos individuos. Hay que poner en claro que debe de haber una sola línea de autoridad, dependiendo de la organización decidirán si el director del proyecto es el PM o el SI, nunca bajo ningún circunstancia se deberán designar con el mismo nivel de autoridad, cualquiera de los casos es funcional, en mi opinión, el PM debe de ser el Director del Proyecto. En otros proyectos el Director es una persona diferente, que toma las decisiones en base a la retroalimentación de sus dos generales. Esta trinidad funciona como en los grandes corporativos CEO-COO-CFO Líder-Fuerza-Inteligencia.

Obviamente cada persona es diferente, pero para este caso de estudio vamos a polarizarlos lo mas posible para hacer evidentes las diferencias.

Pensamiento estratégico vs Enfoque a la acción.

Por ejemplo, para el SI es inadmisible que haya personas en la obra sin hacer nada, para el PM es inadmisible que se tengan personas de mas, para el SI acabar lo antes posible es lo mejor, para el PM acabar una tarea antes no necesariamente es lo mejor, implica gente ociosa en espera, implica derroche de recursos prematuramente, el sobre inventario se traduce en desperdicios, etc.

Inteligencia vs Fuerza

El SI vive con el sentido de urgencia, actuar ya, para el PM es planear los esfuerzos y actuar de acuerdo a el plan, y aquí es una mancuerna perfecta, porque el SI inicia con todo el “power” pero queremos que inicie así en el momento correcto, el PM típicamente no arranca hasta estar 100% seguro, que se tienen los materiales, el personal, etc. El SI esta acostumbrado a iniciar contra corriente.

Actividades Vs Resultados

En la operación sucede que el SI se enfoca en la tarea, el PM en los datos, es decir, el SI quiere asegurarse que se este trabajando, siempre, constante, a la mayor velocidad y con la calidad adecuada, el PM se enfoca en el indicador, monto objetivo contra monto real, el SI hace los ajustes a la tarea para hacerlo mejor, el PM piensa que necesita para lograr el volumen deseado en periodos subsecuentes.

Macro vs Micro

El SI mejora sobre la marcha, el PM busca las mejoras en el futuro. Una vez mas el complemento perfecto, los cronogramas llegan hasta cierto nivel de detalle, por lo que muchas de las mejoras se realizan en sitio, mientras que el PM planea en base al rendimiento el número de frentes necesarios, el SI decide en campo cual será la mejor secuencia de construcción, donde iniciar y por donde terminar. La planeación estratégica es a nivel macro, mientras que la planeación de los trabajos en campo es a nivel micro, ambos fundamentales.

Oficina Vs Obra

Mientras que el SI requiere estar 70-90 % del tiempo en campo para coordinar los trabajos, y solamente una fracción de su tiempo en oficina para las actividades administrativas, el PM requiere estar 70-90 % del tiempo en oficina para medir los datos generados en el día a día y tomar decisiones lo mas anticipadas posible, el Si define la logística de la obra en sitio, el PM planifica los suministros con la mayor antelación posible en base a planos.

Liderazgo: Delegar vs Controlar

El PM no es responsable de la tarea, sino del seguimiento del proyecto, el SI es responsable de todo lo que sucede en la obra, mientras que al PM no le importa a que hora lleguen sus subalternos mientras se cumpla con el “output” el SI controla los descansos las entradas y las salidas, es responsable e que se cumplan las jornadas de trabajo.

Temperamento vs empatía

El SI tiende a buscar que se hagan las cosas, bajo cualquier escenario, incluso llega a tener un auto concepto de “solucionador de problemas” mientras que el PM se ve a si mismo como un gestor de cambios, mientras que el SI se impone, el PM negocia para que el compromiso sea del ejecutor de la tarea, por lo mismo el PM planifica los cambios antes de que sucedan, y el SI informa de las medidas tomadas una vez solucionado el problema. Ninguno de los dos es un líder carismático, contrario a lo que pregonan las actuales corrientes ideológicas de los departamentos de recursos humanos (capital, talento o como lo quieran maquillar) ninguno de estos dos individuos debe de ser carismático o motivador. En otras palabras si habláramos de personalidad según el DISC el SI sería un D o I, mientras que el PM sería un C o S (ver gráfico anexo, ya lo explicaremos en otro post). El SI es ejecutivo; quiero que haga se haga esto de esta manera de inmediato, el PM es diplomático; pregunta ¿Qué necesitas para darme este resultado?

Una vez mas, esto no es ninguna regla, no es check list para que RH lo convierta en una lista de requisitos de contratación, se trata de entender mejor a cada persona para darle las responsabilidades que desempeñará de la mejor manera, y también cada proyecto tendrá diferentes requisitos, cada persona tiene su propio abanico de competencias, cuando entendemos esto, podemos obtener el mejor resultado de cada persona.

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