Quienes son los clientes internos y los vicios alrededor
Vamos entendiendo cualquier modelo de industria desde tres grandes grupos: Finanzas, Operación y Marketing & Ventas.
Quienes son las áreas de servicios: sistemas, compras, recursos humanos, etc.
Visto de otra manera, quienes son los principales responsables directos de los resultados estratégicos de la compañía?
Y quienes son los departamentos que respaldan a los responsables?
Y no estoy diciendo que no son importantes, son fundamentales para la operación, pero son departamentos de servicios internos, deben de estar alineados a servir, pero la realidad –los vicios- es otra, esta mas que ponga ejemplos, los invito a que compartan sus propios casos de estudio en los comentarios, tal parece que los únicos que no lo saben son los ejecutivos.
Por si no ha quedado claro los indicadores de finanzas son rentabilidad, margen, etc
El indicador mayor de venta es uno: cuanto vendiste contra cuanto querías vender
El indicador de la operación es un porcentaje de efectividad y eficiencia
Cual es el indicador de RH, sistemas, compras etc? Debe de ser la calificación de sus clientes es decir, la calidad de servicio que le otorga a los departamentos de la empresa responsables directos del objeto del negocio -osea finanzas, operaciones y ventas- De verdad es tan difícil de entender? Porque no hay quien ponga en cintura a sistemas / rh / compras.
Por citar solo un ejemplo, volvamos a mi caso de estudio.
No puedes supeditar la operación a compras o a sistemas o a cualquier otra área de servicio interno, no puedes darle poder a quien no le interesa los resultados de la compañía como principal objetivo, si los departamentos de servicios estuvieran verdaderamente orientados a el objeto del negocio, si estuvieran consientes y comprometidos su actitud sería otra, todo el mundo sabe lo que es lidiar con departamentos renuentes que no tienen un sentido de urgencia.
El principio de la corrupción es cuando compras fija los precios de venta, después de ahí es cuestión de tiempo para que compras determine cuanto margen puede ponerse en la bolsa personal y realizar sus compras cómodas con sus respectivas comisiones, como controlas a compras? Pues en la venta fijas un precio máximo objetivo (para llegar a este precio hay varios métodos que no son el objeto de este post solo por mencionarlos: paramétricos, homologaciones, cotizaciones y análisis) al que el departamento de compras tiene que ajustarse, si compran mas caro algo esta mal, si compran mucho mas barato también algo esta mal. Si el precio lo fija compras el precio se eleva, lo que significa precios propuestos de venta mayores que los de la competencia, si compras opera en el precio mas barato del mercado los proveedores no pueden darse el lujo de sostener la corrupción de los compradores, es exactamente el caso contrario de lo uqe sucede en las adquisiciones de gobierno super infladas.
En mi caso de estudio no había nada que hacer, las direcciones de fianzas, ventas y operación estaban coludidas con compras para comprar a precios inflados, corrupción a los mas altos niveles de la organización, decisiones al estilo de la vieja escuela: le vas a comprar a quien yo diga al precio que quiera, por increíble que parezca el elefante se mueve. Mexican Style.
Si, la dirección general es culpable de la corrupción (ya explicamos como se da) de la ineficiencia (falta de metodología y procedimientos) y de la rotación de personal en la organización (malas políticas o seguimiento de estas)
Y hasta aquí la entrada para el siguiente post: las funciones de la cabeza.