top of page

Como construir en menos tiempo


Lo único mas valioso que el dinero es el tiempo

Un indicador clave de una buena inversión es su tiempo retorno (ROI), es decir cuando vamos a empezar a recibir dividendos. Cualquier comerciante diestro sabe que no importa el porcentaje de utilidad si no la cantidad de ventas por periodo, sin entrar mucho en detalles lo que produce dinero es la repetición constante y expedita del proceso de compra venta, es mejor ganar uno cien veces que 10 una sola vez. En la construcción las utilidades aumentan en la medida que se reduce el tiempo de ejecución, y sucede para ambos lados, constructores y clientes; el constructor reduce sus nóminas y sus indirectos y el inversionista tiene acceso a su inmueble / inversión para empezar a producir utilidades, aplica igual si es una casa, edificio, nave industrial, etc.

En este ejemplo, proyecto en el que tuvimos oportunidad de colaborar, la tienda Hemsa sucursal Júarez Nuevo León, pasó en tan solo 10 semanas de terracerías a apertura al público, logrando inaugurar un fin de semana antes del Gran Fin (Black Friday) y pre-temporada navideña, las pérdidas serían incuantificables con solo una semana de retraso, ni que decir si se hubiera retrasado el proyecto mas allá de las fechas navideñas.

Este proyecto cuenta con aproximadamente 2,000 metros cuadrados de áreas comerciales, 600 metros cuadrados de almacén, áreas administrativas y estacionamientos, y participaron cerca de 20 distintas especialidades mecánicas, eléctricas y civiles.

Construir contra reloj sin estrés es posible

En un proyecto de estas características con mas de 5000 actividades a realizar es necesario realizar una planificación estratégica, tener una ruta crítica, planificar y ejecutar un programa detallado de suministros y un flujo de efectivo administrado, por esto entendemos solicitar los recursos en tiempo de acuerdo a las políticas y los factores ambientales de cada organización. Fast-track es el término utilizado a la técnica para la redución de cronogramas, donde las actividades se van entrelazando de manera que la producción sea constante, también se aplica otras técnicas como "overlaping" cuando se ejecutan tareas simultaneas que son independientes, pero que están ligadas en la "ruta crítica", esta última nos mantiene atentos al principio de pareto, para concentrarnos en las tareas que generan valor, en este caso ahorros en tiempo, ademas todo debe de ser monitoreado siguiendo las desviaciones de las lineas base para tomar medidas preventivas y no correctivas. La sinergia entre especialistas de la construcción y Project Managers permite llevar la construcción al siguiente nivel.

Recomendaciones y puntos a evitar

  • La planificación es la calve, es muy común en la construcción hacer planes muy ambiciosos y optimistas que sin planificación que resultan en rotundos fracasos.

  • El liderazgo significa que todos los involucrados conozcan el nivel de toma de decisiones, para que las elecciones sean expeditas y eficientes, evitando en todo momento el caciquismo y las situaciones dictatoriales mediante resoluciones con-censadas.

  • El mundo ideal es tener el proyecto ejecutivo completo, la realidad es que muchas decisiones se toman en campo, es necesario tener la visión para realizar cruces de ingeniería sobre la marcha, por lo que la comunicación eficiente es fundamental para el éxito del proyecto, entre otras cosas notificar los cambios sin excepción a todos los involucrados.

Retardos, pérdidas, desperdicios, incumplimiento de fechas y re-calendarizaciones, afectaciones en el presupuesto, perdida de la imagen, la salud y las relaciones, desperdicio de recursos, todo es evitable con una correcta administración de proyectos, no basta con tener fuerza de voluntad, recursos, o mártires, con la correcta mancuerna y aplicación de la metodología entre constructores y project managers podemos no solo alcanzar el éxito, sino llevar los proyectos mas allá de las excelencia de una manera sostenida.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page