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¿Qué es una PMO?


Si bien en México existen algunos pocos que son punta de lanza mundial, en general tenemos mucho retraso con respecto a los países desarrollados, la industria como tal esta aún a años de poder ser competitiva mundialmente, y la construcción y su gremio en particular no ha evolucionado a pesar del crecimiento del sector, lo natural sería que "se subiera la bara" para que las empresas sean competitivas, sin embargo seguimos construyendo de la misma manera que como se construyeron las pirámides. El conocimiento de las herramientas es primitivo, la industria de la construcción me recuerda las novelas de Ken Follett -Los pilares de la tierra, Un mundo sin fin- cuando se refiere a los gremios de maestros constructores, carpinteros y canteros, que entienden su profesión como un arte milenario inmutable, y dominar la técnica es todo sin atreverse a cuestionar el status quo, como lo hicieron los protagonistas de dichas novelas con su revolución del pensamiento, sus nuevas técnicas y herramientas. Fue difícil en el siglo doce, y es difícil ahora cambiar los paradigmas.

Hablando de herramientas, en particular una muy poderosa: la mejora continua, es incluso una ofensa para los maestros actuales que pregonan mas de treinta años de experiencia hablar de hacerlo diferente, lamento informarles que todo se puede mejorar.

De eso se trata una PMO (Oficina de Gestión de Proyectos): Estandarizar y economizar recursos mediante la repetición de las mejores prácticas de un proyecto a otro. MEJORA CONTINUA.

Desgraciadamente las gerencias no entienden el concepto, y hacen parecer la dirección de proyectos como personal que no aporta valor agregado, documentación excesiva, burocracia y costo adicional al proyecto, generando mayor ignorancia en profesionistas, inversionistas y desarrolladores que terminan por tener conclusiones como "regimientos de PMO´s que dan explicaciones simplistas de porqué fracasó el proyecto y nos inundan de reportes semanales rebuscados".

Cualquier empresa que trabaje por PROYECTOS debiera tener una PMO que DIRIJA todos los proyectos.

El director de la oficina de proyectos puede o no, ser el director de construcción, ademas de dirigir la operación de la construcción deberá estar orientado a la recopilación y documentación de las mejores prácticas para que queden registradas de manera que CUALQUIER miembro de la organización tenga acceso a la información para EVITAR seguir cometiendo errores de sexto año. Tener una oficina de proyectos significa crear la filosofía de la empresa, el modelo de operación; vamos; el modo o la forma de hacer las cosas, no es una idea subjetiva como valores o visión, es una SERIE DE PASOS A SEGUIR cada vez que se realiza -por ejemplo- una ingeniería o una adquisición. Ese es el valor del Project Manager (aka Gerente de la oficina de Proyectos) (aka PMO Director).

Al final es cuando estas palabras tienen peso y sentido:

La filosofía de High End Projects ® es nuestra ventaja competitiva; el modoHEP ® nos hace únicos, esto es inteligencia en proyectos .

Para evaluar una Oficina de Proyectos (aka Gerenica de Construcción), hay que conocer a las personas que la integran, y solicitar que la gerencia abra sus cartas como lo hace una constructora en un concurso:

1. Quien será el líder del proyecto y quienes serán los miembros claves de su equipo, experiencia, fortalezas, etc.

2. Tener el presupuesto de la gerencia, su análisis de indirectos: cuanto le paga a sus profesionales, cuantas licencias y equipos de computo va a adquirir, que software de gestión usará, etc. sin duda una clausula en el contrato que permita depurar su plantilla

3. Tener el como, lo común es preguntar por las experiencias pasadas y referencias, pero ¿como lo hicieron? cual es su metodología, ejemplos de las carpetas del proyecto, donde se pueda tener acceso a la información, cuales fueron los indicadores, como gestionan la información, como organizan los planos, la medición de las desviaciones, etc. el COMO es mas importante que el curriculum.

4. Cuales son sus lecciones aprendidas. Es decir que errores cometieron, cuanto costaron y como se aseguran que no vuelva a ocurrir en el futuro. si de acuerdo las personas cargan sus lecciones aprendidas, una verdadera Administración de Proyectos recopilara y documentara -junto con las mejores prácticas- de manera que las experiencias trasciendan a las personas y se queden como verdadera experiencia de la empresa. por eso el curriculum no es tan importante, en la construcción es común que la gente cambie de una obra.

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