top of page

Paneles solares, lo que pueden y lo que no pueden hacer.

Este nuevo electrodoméstico está de moda y es cada vez más común verlo en azoteas, pero antes de hacer una inversión tan importante es necesario entender la matemática, aquí vamos a tratar de explicarlo de la forma más sencilla.


La primera pregunta es ¿necesitas paneles solares?

Muchas veces cuando se tienen recibos altos lo común es pensar que se puede solucionar con paneles solares, pero en realidad esto no es una solución. Es como si estamos muy gordos y compramos unos pantalones más grandes para poder seguir comiendo lo mismo, el problema sigue ahí, el sobrepeso sigue sin atenderse y va a seguir siendo cada vez más complicado.


Para esto tendríamos que entender cuál es el consumo, para una casa convencional, si se requiere más de 500 KVA por bimestre definitivamente hay un problema, puede ser equipos dañados o muy viejos, fugas y pérdidas, o simplemente malos hábitos. Es muy común que en casas en Monterrey y en las regiones del norte donde hace mucho calor el principal gasto en electricidad sea en equipos de aire acondicionado, puede representar hasta el 90% del recibo, pero no hay que perder de vista otros equipos de resistencias eléctricas como planchas, microondas, hornos eléctricos, calentadores, etc.


Vamos a poner un ejemplo: supongamos que una casa tiene 4 o 5 equipos de aire acondicionado, nunca trabajan de manera simultánea, digamos que en promedio un equipo de 2t está funcionando durante el día y dos equipos de 1 t están funcionando durante la noche. En este ejemplo se pagan 7000 pesos al bimestre que corresponden aproximadamente a 2000 KVAs.

Si se reemplaza el equipo de 2t por un equipo Inverter inmediatamente el recibo va a reducir a la mitad Mitad, para un total de 3500 pesos. El equipo cuesta aproximadamente 20,000 pesos por lo que depreciarlo no va a tomar un año. Ojo ¿esto qué quiere decir? significa que vamos a pagar la luz adelantada para comprar el equipo de aire acondicionado y equivale a qué el primer año vamos a seguir pagando lo mismo, si bien el recibo bajó, el costo del equipo no se verá cubierto hasta terminar seis recibos más.


Por una inversión de dos equipos más de 1 t podemos reducir el recibo de luz a una tarifa intermedia y los recibos de CFE en consecuencia serán por 1000 pesos.

En el escenario donde invertimos 50,000 pesos para cambiar los tres equipos principales, el tiempo de depreciación es de ocho periodos es decir un año cuatro meses.


Una vez identificado la fuente de consumo atacamos el problema: el objetivo era consumir menos energía eléctrica y en consecuencia pagar menos.


Pero aún tenemos un problema ¿porque utilizamos tanta energía en acondicionamiento? La solución real para tener una casa fresca está en la construcción, cuándo son proyectos nuevos podemos escoger materiales térmico aislantes como el concreto celular, o las membranas de poliisocianurato. Si es una casa construida existen sistemas térmico aislantes para azoteas por el exterior o por el interior (para lograr hasta 15 °C de diferencial) y pinturas elastómeras de alto desempeño (6 a 8 °C de diferencial). Con paredes de Block tradicional y pintura tradicional prácticamente la temperatura exterior del muro será la misma en su interior.


(Nota adicional del autor: Hay diferentes alternativas de diferentes costos lo ideal es que los proyectos nuevos sean diseñados con materiales térmicos y ecológicos, y existe un mundo de posibilidades, para mas información de estos sistemas y sus costos puede ponerse en contacto con nosotros para buscar una soluciona su medida)


Continuando con el ejemplo, supongamos que ya revisamos los equipos, actualizamos los electrodomésticos a sistemas Inverter tanto en lavadoras y refrigeradores, desechamos tostadores y equipos de alto consumo y lo sustituimos por opciones más adecuadas, quitamos todos los focos y cambiamos a tecnologías led, entonces la pregunta es ¿necesitamos paneles solares? La verdadera y única justificación para el uso de paneles solares consiste en erradicar el uso de combustibles fósiles para la generación de energía, se trata de poner nuestro granito de arena para evitar el calentamiento global, en este caso cuando ya tenemos un sistema optimizado la mejor recomendación es utilizar paneles solares de acuerdo a estas necesidades, no es un tema de economía, es un tema de conciencia ecológica, los paneles solares son como los autos eléctricos, son un lujo, Y si podemos darnos el lujo en beneficio de la ecología sin duda una muy buena recomendación.


¿Cuanto cuestan los paneles solares?

Cómo en todo, diferentes precios diferentes calidades, vamos encontrar paneles estándar 4 × 8 pies y sus precios van de 8000 pesos a 25,000 pesos pieza, más los sistemas periféricos que pueden ser: medidores de doble sentido, sistema de tierras, sistema de baterías, sistemas inteligentes para alternación de circuitos, etc.


Vamos a suponer que colocamos 16 paneles de 8000 pesos, un total de 126,000 pesos; es la típica alternativa que venden los instaladores de paneles. Para entender la economía de esta inversión vamos a simplificarlo y no vamos a incluir costos de mantenimiento, no vamos a incluir reparaciones, no vamos a incluir adecuaciones especiales a las construcciones.


También vamos a suponer que el consumo se reduce al 30%, pues los paneles solares únicamente funcionan de día. (Para reducir el consumo de energía eléctrica al 100% tendríamos que tener un sistema de baterías que es más caro que los panes). Con este nuevo electrodoméstico nuestro recibo de 7000 pesos va a bajar a 2,100. La depreciación ocurre en 4 años 4 meses. En otras palabras el costo de el consumo de la energía eléctrica de los primeros 4 años con 4 meses es de 182,000 pesos. Si compramos 126,000 pesos de paneles, en el transcurso de 4 años con 4 meses habremos pagado los mismos 182,000 pesos. El beneficio del ahorro lo veremos en el quinto año.

Vamos a soñar, que el recibo tiende a cero, aún así nos costara 3 años depreciar los paneles y aun vamos a tener una casa caliente y un consumo alto.


En un tercer escenario no hacemos nada, metemos 126,000 pesos a una inversión de 3% mensual, al final de los tres años habremos pagado los mismos 126,000 pesos de luz, pero adicionalmente tendremos en la cuenta 252,000 pesos. Suficiente para poder remodelar la casa y cambiar todos los equipos electrodomésticos.


En la realidad las depreciaciones tardan de 5 a 10 años, por mantenimiento y obsolescencia programada, una inversión fija a 10 años debería dar el dinero suficiente para poder comprar una nueva casa. Ese es el costo del lujo de poner paneles solares. Ni hablar de paneles a crédito.


Ojalá llegue un día en que toda la energía se genere de forma solar, que todas las casas cuenten, no sólo con paneles solares sino también calentadores y equipos inteligentes, ojalá también la calidad de la construcción mejore y dejemos de hacer residencias con materiales de casas de interés social, la matemática es muy similar un 50% más de costo en materiales tal vez hará que la inversión inicial cueste 20% más en pero los beneficios, además de los ahorros en consumos de energía y agua, y del necesario beneficio ecológico, están en el confort del usuario: va a ser una casa cómoda, agradable, fresca en verano y caliente en invierno. Está en la libertad de cada persona escoger como quiere gastar su dinero.


Comentários


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page