BIM es el nuevo Estándar
Pero primero lo primero.
No lo niego, quisiéramos que todos nuestros proyectos fueran BIM.
La realidad es que en la industria de la construcción en México aún estamos a años luz de lograr una implementación de valor mas allá de un cruce de ingenierías.
La realidad es que, para implementar BIM, LEAN o cualquier modelo de excelencia operacional se necesitan bases, es decir: tener una metodología de gestión de proyectos funcional.
Porque si no sucede lo que ya sabemos, se usa una vez, el costo beneficio es imperceptible y se desecha la herramienta para volver a hacer las cosas como cuando se construyeron las pirámides... BIM vende espejitos si no aclara que solo aplica para empresas que tienen madurez sistemática operacional.
El caminito es simple: primero estandarización (puede contar con ISO por ejemplo) -> Aplicación sistémica de metodología de gestión de proyectos como la del PMI -> cambio en la cultura a la mejora continua (le llaman innovación ahora) -> y luego procesos de alto desempeño como LEAN, SCRUM, Agile, etc, y es entonces que BIM podría ser una herramienta poderosa.
De otra manera se queda en simplemente “tener toda la documentación del proyecto en el mismo lugar”.
A excepción de nosotros HEP no conozco a nadie que tenga los inputs de BIM codificados y alienados a la base de datos de Neodata para "ahorrarnos" el proceso de cuantificación de obra, no hay ahorro se realiza cuando se desarrolla el modelo.
No he visto a nadie que lleve el control del avance en BIM, de hecho muy pocas constructoras y desarrolladoras llevan un verdadero y funcional control del avance del proyecto, mucho menos estarán en condiciones de hacerlo en BIM.
Perdónenme los vendedores de BIM pero la herramienta no hace que el proyecto salga en costo y tiempo, eso lo hace una buena administración, obvio en base a una metodología formal, tener 30 años de experiencia no es una metodología, es 30 años de perpetuar los mismos errores.
Me disculparan los románticos de BIM, pero el software no hace que mágicamente disminuyan los RFI y los Change Order, eso se logra con una correcta definición del alcance, es decir, invirtiendo en la planificación del proyecto, teniendo una metodología formal en base al PMBOK, en números redondos 50% de los procesos son planeación, 25% son monitoreo y control y 25% ejecución de las tareas, así que, la construcción no comienza con la primera piedra, comienza meses antes con un chárter.
Estamos acostumbrados a los constructores de la vieja escuela que piensan y creen que su experiencia es suficiente para construir, y nunca han entendido que la diferencia entre ganar dinero y perderlo es la buena administración, no cuanto sudor y sangre se deje en la obra. Yo mismo tuve que romper ese paradigma, soy ingeniero civil, la madre de las ingenierías, pero para llevar la especialidad al siguiente nivel, hay que romper con el ego y aceptar que hay quien lo hace mejor, y puso todo su Know-How en manual con las mejores prácticas para la administración de proyectos y se llama PMBOK.