top of page

El fracaso de Recursos Humanos: liderazgo mal entendido


Recientemente me tome la libertad de recibir la llamada de personal de recursos humanos para un par de empresas que supuestamente buscaban un líder de proyectos de alto nivel, como casi siempre estas llamadas no conducen a ningún lado, normalmente los desanimo en un mensaje de entrada con las expectativas económicas, que estoy seguro está muy por encima de su presupuesto y capacidad, pero en este caso ambas pasaron este filtro. Una era para una gerencia de proyectos de moda, que evidentemente no tiene personal con experiencia en hospitales, y la otra para Banregio. Ambos todo un caso de estudio.

El banco hablé con un especialista de RH que se escuchaba muy capacitado, pero evidentemente cero conocimiento de la construcción, me aseguraron que no había restricción de sueldo y que era para reportar directamente con el CEO, sonaba muy interesante, sin embargo el filtro era su gerente de construcción, no se quien es, no lo conozco, pero estoy seguro que es el caso donde represento una amenaza a la estructura actual, nadie para mi edad -y lo apuesto, casi garantizo al menos en el 95% de los casos- tiene la formación y experiencia que yo tengo, me ha pasado muchas veces que los tentativos jefes me entrevistan y no me contratan porque represento una amenaza a su persona, por mi experiencia, capacidad y formación los supera por mucho, yo estoy seguro que con cinco minutos con el director general me hubieran echo una propuesta, pero las empresas –y aquí la lección aprendida- no están buscando a los mejores profesionales, están buscando quien perpetúe en status quo, las personas que pueden aportar un valor agregado son una amenaza contra los logros ya realizados, porque pueden venir a querer mejorar lo ya establecido, y como no tenemos la cultura de la mejora continua, el miedo hace decidir contratar personas promedio o de capacidad inferior a lo existente.

En el caso de la gerencia fue una entrevista completamente fuera de la realidad, un departamento de RH que pretende ser cool, que quisiera contratar por competencias, y piensan que pueden conocer a una persona haciendo preguntas de chismógrafo: ¿Cuáles son tus cualidades y defectos? ¿Tus hobbies, tu drive? Además de que tienen los conceptos totalmente equivocados, por ejemplo piensan que un Project Manager debe de ser: Creativo - innovador, carismático, con liderazgo, y enfocado a resultados. No tienen idea de lo que están hablando. No se trata de creatividad, se trata de aplicar una metodología, el líder carismático es uno de los mayores mitos actuales, primero: líder solo hay uno y es el dueño de la empresa, y dos ningún jefe motiva por ser encantador, motiva porque les paga lo justo a sus empleados. Yo fui muy claro, yo no soy carismático, soy un fastidio porque siempre exijo el mejor de los resultados y a muy pocos les gusta salir de su estatus quo, y nunca pero nunca fraternizo con la gente deshonesta y mentirosa, y se, porque tengo un profundo conocimiento de mi persona cuales son mis fortalezas y mis debilidades, me queda claro que este muchacho esperaba oírme decir las mentiras que todos dicen y que nadie es así en la construcción, cualquiera que haya estado en la obra sabe que la amabilidad tiene muchas limitaciones: que soy amigable, que soy motivador nato, que todo el mundo me ama , que nunca me he equivocado, etc. No tienen idea lo que es ser enfocado a resultados, lo que quieren decir es que quieren alguien que trabaja hasta el agotamiento y sacrifica su vida personal. El especialista en resultados es el gestor de la calidad, los resultados son los datos, y en base a las mediciones hacer los ajustes a los procedimientos y diagramas de proceso, enfocarse en los datos significa implementar las mediciones, en otras palabras: Desarrollar modelos cuantitativos para toma de decisiones, pero los ignorantes de recursos humanos esperan oír: yo cuando me propongo algo lo logro! superditando el resultado a un máximo esfuerzo.

Yo puedo presumir que soy enfocado a resultados, por ejemplo, en el último 3k que corrí, aún cuando mi tiempo no es nada digno de presumir estoy arriba del 1 sigma de mi grupo de edad, mi espectro de mejora es pasar al grupo 2 sigma, y esto me dice que estoy en mejor condición que el 83.9% de los participantes, algo estoy haciendo bien pero puedo mejorar. Es decir, me gustan los datos, los analizo, hago mis mediciones y establezco metas en base a lo anterior, cambios en la dieta, ajustes en el entrenamiento, etc. Y se exactamente donde estoy parado, no digo: la próxima vez voy a correr con mas ganas!

La verdad que bueno que no me ofrecieron trabajo en ninguno, me evitaron la pena de darle las gracias, muy por debajo de mis expectativas como empresas.

¿Que opinan?

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page