Formación de equipos para Administrar Proyectos
- Alex Picasso
- 26 feb 2019
- 3 Min. de lectura

Cuando una empresa o proyecto contrata a un Project Manager, una de las primeras tareas que tiene que hacer el PM es formar equipo, por lo regular se integran personas al proyecto que ya estÔn en la nómina y que son valiosas para la organización y para el proyecto pueden desempeñar diferentes tareas, en otros casos, se contrata personal nuevo para llenar los huecos, incluso aveces son equipos totalmente nuevos; todos tienen experiencia buena o mala, aveces poca en lo profesional, pero sin duda todos tienen experiencia de la vida, la riqueza del equipo estÔ precisamente en la diversidad.
Integración social del equipo
El reto surge precisamente de como integrarlo, por un lado, se esta creando una nueva plataforma social, en la que algunos llegan por voluntad propia y otros no, por lo que se recorre un proceso de adaptación, en muchos casos esta tema se deja de manera inercial, de manera que cada persona se relacione con otras del equipo, que se vayan descubriendo a su ritmo, aunque esto no sea necesariamente el ritmo del proyecto. Un equipo de alto desempeƱo definitivamente deberĆ” tener madurez como grupo, es decir haber pasado ya por esta etapa, estar integrado, fuera de fricciones personales. Me ha pasado en posiciones anteriores donde las personas que trabajaban codo con codo no sabĆan nada mas de sus compaƱeros que la información del gafete, en estos casos y cuando son equipos de personas que no se conocen, pues se puede iniciar con dinĆ”micas sencillas de presentación, con preguntas simples como Āæcon quien vives? Āædinos un defecto y una cualidad? Uno se sorprende escuchar cuando los compaƱeros tienen talentos paralelos como diseƱo grĆ”fico, mĆŗsica o danza, ese reconocimiento da mucha seguridad personal dentro del grupo, por otro lado aceptar un defecto es un acto de humildad donde todos nos reconocemos imperfectos delante de los otros, contrario a lo que se piensa esto genera una empatĆa, y el equipo se esfuerza por apoyar al miembro ahĆ donde cojea, por ejemplo si es malo para relacionarse lo invitan mas, o si no se le dan los formatos tiene apoyo de los otros, ejemplos hay muchĆsimos pero estas tres preguntas en particular me han funcionado muy bien con equipos nuevos, si bien puede ser un poco incómodo al principio, unas palabras para romper el hielo funcionan muy bien, invitando a reconocer que este equipo pasarĆ” mas tiempo junto que cada quien con sus respectivas familias, y ahora somos una nueva familia, a todos nos gusta ser parte de algo, somos seres sociales. Un lĆder o PM con formación en desarrollo humano serĆ” muy efectivo en esta fase.
Integración técnica
Por otro lado estĆ” el lado tĆ©cnico, el PM debe tener la habilidad para moverse y trabajar en todos los niveles del organigrama; desde clientes, directores, accionistas e inversionistas, pasando por directores y gerentes, hasta el nivel tĆ©cnico mas elemental, de igual manera por todos los departamentos, finanzas, compras, operaciones, auditorias, contabilidad, planeación, logĆstica, por mencionar algunos, su comunicación debe de ser clara y su estructura de pensamiento ordenada, si esta verdaderamente bien preparado en la metodologĆa lo Ćŗnico que tiene que hacer es apegarse al manual de las buenas prĆ”cticas, pero Āæque pasa con el resto del equipo? Āæque lenguaje utiliza? En este caso la mejor herramienta es formar al equipo con las nociones bĆ”sicas de proyectos. No todos los que participan en un proyecto tienen que ser especialistas en proyectos, pero hablar el mismo idioma contribuirĆ” a la eficiencia del equipo en forma exponencial, un curso de introducción a la metodologĆa es clave para potencializar la eficiencia, desde directores hasta tĆ©cnicos, no necesitamos que se certifiquen, pero si que entiendan las definiciones bĆ”sicas: que es un Charter, WBS, SOW, etc., asĆ como la estructura y el orden del proyecto conociendo lo bĆ”sico de las Ć”reas de conocimiento ademas de la triple restricción. Cuando empecĆ© en mi formación de la metodologĆa en proyectos entendĆ que ya lo hacĆa, procedimientos, tareas, grĆ”ficas de Gantt, la metodologĆa me dio un nuevo diccionario y un pensamiento ordenado, para entender en que caja va cada cosa. Por ejemplo, todos los departamentos de compras podrĆan elevar muchĆsimo su desempeƱo conociendo la metodologĆa genĆ©rica para las adquisiciones planteada en el PMBOK, tendremos el beneficio adicional producto de un proceso ordenado que las compras se vuelven trasparlentes y medibles, nuestro departamento con las mĆ©tricas adecuadas ahora puede ser enfocado a resultados.
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Del Autor
El Ingeniero Alejandro Picasso es graduado dela Ibero con MaestrĆa en Administración de Proyectos con 20 aƱos de experiencia en la construcción, ademĆ”s de contar con mĆŗltiples talleres y diplomado en desarrollo humano. Se desempeƱo como profesor de la carrera de IngenierĆa Civil


























