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La mejor manera de construir


Ya lo sé, parece mentira, pero si existe la manera de hacer las cosas dentro de presupuesto, en el tiempo planeado, y además de eso, ahorrar dinero, comprar lo mejor que el dinero puede comprar, tener la mejor calidad posible, construir sin prisas y sin estrés, con tiempos récord, con satisfacción total del usuario final.

Las ventajas de la administración de proyectos son económicas, se refleja en ahorros en el bolsillo del cliente, por orden de magnitud directamente proporcional, a mayor inversión mayores los beneficios, entonces porque la resistencia a trabajar por proyecto cuando es un modelo probado, existen cientos de documentos que lo prueban, por mencionar algunos el Pulso de Industria del PMI.

No es ningún secreto, la construcción por administración es la manera, es el modelo con el que ganan dinero las constructoras, lo hace el contratista que no tiene nada de capacidad instalada ni capacidad financiera, hasta las grandes firmas de México: OHL, Avanzia, GP, ICA. Por eso es un negocio, por eso se genera riqueza a partir de la construcción, incuso para los que no saben construir o administrar.

Una verdadera gerencia nace de este concepto, construcción por administración es adquirir un equipo de alto desempeño, que ya ha tenido éxito en múltiples ocasiones en diferente tipo de proyectos, es una garantía, además sumado a la vasta experiencia, la aplicación práctica de un modelo de gestión de proyectos como PMBOK del PMI. Pasar de un modelo de administración empírico -adquirido por la experiencia- a la aplicación práctica de una metodología.

Entre las mejores prácticas producto de la aplicación de una metodología de gestión de proyectos podemos mencionar los indicadores adecuados durante la gestión del proyecto y después del cierre cual fue el índice de eficiencia en tiempo y costo cuando menos. A demás de un registro detallado de incidencias en calidad que son la base del manual de procedimientos de la organización para asegurar que no vuelva a ocurrir, en otras palabras su propio manual de lecciones aprendidas que se convierte en un manual de proecedimientos. Es mejora continua pura, y en la construcción, donde reina el caos (según las propias fuentes de la filosofía Lean Construction) es un libro en blanco donde hacerlo mejor es muy fácil, si tenemos el procedimiento adecuado.

Sin duda los grandes retos en el medio es recuperar la confianza de los inversionistas y clientes que han tenido malas experiencias, y como consecuencia se ha banalizado la especialidad del director de proyecto (aka Project Manager) . Tenemos una gran responsabilidad y mucho trabajo por hacer para demostrar que se puede construir mejor.

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