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Tecnologías de la información en la construcción


Abrazar las nuevas tecnologías NO es abrir un grupo de Whatsapp para "estar conectados" con los involucrados en el proyecto, donde lo único que sucede es pleitos y chismes de vecindad que no conducen a nada.

Tecnologías de la información es cambiar los canales tradicionales de comunicación hablada y escrita, y establecer la dirección del flujo de la información por medios digitales.

Dependiendo del proyecto y el nivel de acceso a la información, las herramientas cambian, no existe una varita mágica que solucione proyectos, hay que escoger que herramientas son las adecuadas en cada caso o fase.

Ejemplo 1. Los llamados "Trasmittals" en vez de cadenas interminables de WeTransfer que inician con el diseñador y se degradan hasta llegar al contratista cada vez que hay nuevos planos, la solución es: una plataforma de consulta con los dwg actualizados y vigentes como Acad360 o Plan Grid, es migrar de el bastidor de planos a el ipad / movil con TODA la información del proyecto.

Ejemplo 2 Cruces de ingenierías en campo, aplicaciones como planGrid o Fieldwire una herramienta colaborativa donde participan diseñadores, supervisores y constructores

Ejemplo 3. Software de gestión de proyectos. Habrá quien diga que Primavera Project Planner es la solución, pero la pregunta es ¿para que? porque no con Microsoft Project o Procore, hay muchas opciones en medio pero la pregunta correcta es ¿que problema quieres solucionar? hay una diferencia importante en querer llevar control financiero de cuentas contables y pagos a proveedores (SAP, Oracle, Microsoft Dynamics); a querer llevar un control de inventarios y pagos a destajistas (Neodata ERP, Enkontrol, OPUS Enterpirse).

Ejemplo 4. Reportes de obra y bitácora de obra. Horas y horas en hojas de excel, toneladas de fotos imposibles de clasificar ¡ya no mas! en solo 10 minutos se puede tener un reporte funcional, desde el dispositivo móvil: Raken y Site Report Pro.

Pero hay que tener claro para que, un reporte de obra es transmitir la información relevante a el nivel deseado, el reporte de los residentes a los gerentes (ver la foto del ejemplo) no es el mismo que de los gerentes para los inversionistas, el reporte de seguridad e higiene es diferente que el reporte de control de obra, es muy fácil sufrir de reportitis con información basura. Como director de construcción, quiero tener el pulso de la obra sin necesidad de ir al sitio, pero el reporte del Director a la Dirección General son indicadores, en algunos casos el reporte del clima será muy relevante (terracerías) en otros inútil completamente (sistemas especiales), ¿la población de la obra me aporta información relevante? y así infinidad de ejemplos, sin duda en la medida que se tenga madurez en la gestión de la construcción los datos serán los que nos den la posibilidad de documentar lecciones aprendidas y aprender a construir mejor. Si de nacimiento la información no se clasifica esa información será inútil.

Ejemplo 5. Punch list de entregas. Nada mas fácil de usar que Wunderlist (punch list mutli usuario y en linea). Vamos mas allá, porque no un formato pre-cargado con indicadores de semáforo, en una aplicación que todos los involucrados puedan ver de manera que cualquiera pueda tener el pulso de la obra en una imagen, en una matriz de colores y porcentajes.... Monday.com o Trello.

Ejemplo 6. Diseño arquitectónico e ingenierías. El famoso drawing log: número de revisiones, en cancha de quien esta la bolita, cual es la ultima versión, etc. Acad360, plangrid. para llevar la asinganción del trabajo Mondays. Para establecer el work flow del estudio de arquitectura o del despacho de ingeniería: visio, y llevar el tracking detallado en el ipad SG Project Pro, por mencionar algunos.

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