top of page

¿Que es estar orientado a resultados?


Resultado: Efecto y consecuencia de un hecho, operación o deliberación. RAE

Parafraseando: Estar enfocado en las consecuencias y efectos de una acción -pero va un poco mas allá, vamos agregar- y tomar decisiones en consecuencia.

Hay que estar abiertos a nuevos paradigmas de la cultura de mejora continua:

Estar orientado a resultados es tomar decisiones en base a métodos numéricos y modelos cuantitativos.

Los resultados se obtienen de pasar de un estatus A a un estatus B, por ejemplo aumentar las ventas o productividad en 5%, subir el margen de utilidad en 0.5%, aumentar la facturación en 10%, tener X cantidad de nuevos clientes, etc. Los resultados es una variación en la métrica, significa que los datos cambiaron al tomar alguna acción. Los datos son números.

Trabajo por objetivos vs enfoque a resultados

Un error común es pensar que cuando un puesto tiene métricas es orientado a resultados, un comisionista de ventas no está orientado a resultados, por supuesto que trabaja por un objetivo, pero para ser orientado a resultados deberá de ser un gestór del cambio. El gerente que pretende mediante la aplicación de una estrategia o metodología aumentar las ventas en un 5% es un gestor del cambio orientado a resultados, y ojo, no es solamente mejorar por mejorar, para ser orientado a resultados debe de haber métricas, números específicos, objetivos medibles, tener un estándar.

¿Que es tener un estándar?

Significa que siempre hace de la misma manera sus procesos, tiene un procedimiento establecido para todas las actividades que realiza. Significa que tienen políticas, procedimientos y metodologías para su operación, no escritas en un papel , sino verdaderamente aplica su metodología en el día a día.Una empresa enfocada a resultados tendría que ser primero una organización estandarizada.

El especialista en resultados es el gestor del cambio, los resultados son los datos, y en base a las mediciones hacer los ajustes a los procedimientos y diagramas de proceso, enfocarse en los datos significa implementar y desarrollar los indicadores clave: desarrollar modelos cuantitativos para toma de decisiones, y finalmente actualizar las políticas, metodologías, procedimientos y procesos. Mejora continua. Los resultados son la evidencia del cambio en los datos por efecto de una acción.

Otras confusiones

Estar enfocado a resultados no significa que están muy comprometidos, o que tienen buena actitud o que son obstinados o necios, no significa "yo cuando me propongo algo lo logro", porque no es un tema de fuerza de voluntad, de resilencia o manejo de la frustración.

Trabajo por proyectos

Sin duda un proyecto es un resultado complejo, pero mas bien dentro del proyecto se tendrán diferentes métricas-resultados, es común ver vacantes que dicen profesional orientado a resultados cuando en realidad quieren alguien que trabaje por proyecto, por ejemplo,un pintor, escritor, o escultor trabaja por proyecto -objetivo-, pero no es un especialista en gestión de proyectos, se puede decir que sigue su método empírico para ejecutar su proyecto, pero no es especialista en una metodología, lo mismo sucede con ingenieros o arquitectos que trabajan en proyectos pero nos son Project Manager, el PM deberá tener formación en una metodología, PMI, Prince, APM, IPMA, you choose! y como ya se ha dicho, tener una metodología es llevar la especialidad a otro nivel.

De echo la metodología nos da la pauta para crear, medir y controlar los indicadores clave de cada proyecto (métricas de resultados) es la guía para crear las políticas, procedimientos, estrategias y procesos. Esa es una de las diferencias fundamentales entre los proyectos administrados empíricamente o por experiencia vs los proyectos que siguen un estándar.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page