¿Qué es la metodología para la administración de proyectos?
A lo largo del tiempo hemos descubierto que todos los proyectos sin importar si se trata de hacer un pastel o poner un hombre en la luna las actividades que lo componen pueden ser clasificadas de forma similar y ejecutadas con una misma metodología. La metodología de administración de proyectos del PMI establece 56 procesos clave para la ejecución de cualquier proyecto, esta en la pericia y conocimientos del administrador escoger cuales procesos aplican para cada proyecto y cuales son las herramientas adecuadas que deberá de usar para este fin. Por si mismos los conocimientos de la metodología nos suministran una estructura de pensamiento ordenada y sistemática. Sin embargo un PM (Project Manager) no se hace únicamente de el estudio de la metodología, sino de la combinación de estudio del método y experiencia adquirida en su especialidad, de esta manera se puede llevar cada especialidad al siguiente nivel. Una buena planificación nos llevará a una ejecución ordenada con esfuerzos calculados y no supeditar el resultado a un esfuerzo desordenado y extraordinario y mucho estrés. El 56% de los procesos claves ocurren en la planificación, con los métodos de medición y control apropiados la ejecución del proyecto debe de ser mucho mas llevadera, un esfuerzo planeado donde la riesgos se minimizan y las decisiones se toman de manera oportuna, se le asignan responsabilidades a los participantes de manera proporcional a su nivel de toma decisiones, la responsabilidad del éxito del proyecto es compartida, y se tiene claridad de las personas que tienen las riendas del proyecto. Es dejar atrás el modelo inercial donde los resultados se pretenden por decreto y ponen la responsabilidad del éxito en manos del personal de campo que solo esta enfocado en la tarea. El PM planea, controla y administra los cambios. Conozco muchos constructores que tienen más de 30 años de experiencia y siguen trabajando de la misma manera, es un procedimiento probado, sin embargo nunca han llevado métodos de control o de medición de efectividad. Los errores se han perpetuado eternamente de generación en generación, no es posible mejorar porque no hay un registro de lecciones aprendidas ni es fácil capacitar nuevo personal porque no hay un manual de procedimientos, pero sobre todo y más importante es muy complicado enseñarle nuevas y mejores maneras de hacer las cosas a quien creé que su trabajo es perfecto y no está abierto al cambio, la realidad es que las mañas, vicios y defectos de operación se han perpetuado de un proyecto a otro, cuando nos atrevemos a proponer mejoras a los procedimientos la respuesta es resistencia: al cambio y a aprender cosas nuevas. La administración de proyectos es un cambio en la cultura Este caso lo he visto tanto en lo técnico, en campo, o en lo administrativo, que se tengan resultados aceptables incluso lucrativos no significa que lo estemos haciendo de la mejor manera, uno de los primeros cambios en la cultura es creer con convicción que todo se puede mejorar en pos de una búsqueda perpetua de la perfección. La falta de evidencia de malos procesos no es un indicativo de que las cosas están operando de manera correcta, por el contrario es una clara señal de que los procesos no se miden ni controlan de ninguna manera, por lo que es imposible mejorar, por esto es de vital importancia documentar el proyecto en todas sus fases, de otra manera el aprendizaje se pierde y cada proyecto hay que empezarlo desde cero, entre otras esa es una de las razones por las que las certificaciones requieren tener proyectos documentados, Al final aún cuando pensáramos que cada proyecto es único podemos encontrar los factores comunes, la metodología como tal del PMBOK (r) no es más que una recopilación de las mejores prácticas.
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